La estimulación asistida del lenguaje o modelado.

¿QUÉ ES MODELAR? Modelar es cuando mi hijo pequeño me dice que se le " ha rompido un juguete" y yo le contesto ¿ se te ha roto un juguete?, lo que viene a ser, le ofrezco el modelo correcto.

Pues de igual modo con Oriol modelamos, le ofrecemos un modelo de uso y corrección utilizando su propia tablet o bien su comunicador impreso.

La estimulación asistida del lenguaje o modelado se ha demostrado que es una de las estrategias más eficaces a la hora de enseñar a usar un SAAC.

Básicamente se basa que en que el entorno use su SAAC para ofrecer el modelo y a base de vernos el niño empiece a usarlo.

Aunque es algo tan senzillo como señalar el símbolo cuando hablamos, puede resultarnos complicado en un principio hasta que le cogemos el truco y perfeccionados la estrategia.

Pero cuanto más lo hagamos, más rápido aprenderemos e integraremos de una manera natural el modelado en nuestras vidas.

QUE NO OS LIMITE EL MIEDO A HACERLO MAL, SÓLO SE EQUIVOCA EL QUE NO LO INTENTA

¿ Y qué cantidad de palabras hay que modelar?

Pues normalmente una o dos por encima de las que el usuario está utilizando.

Aquí unos ejemplos de modelado en nuestra vida cotidiana.

Modelando mientras pintamos huevos de pascua.

Modelando mientras jugamos

Modelando mientras hacemos tareas.

Hoy reflexionaba tras ver este y otros videos ayudando a Oriol a hacer tareas escolares, sobre la cantidad de oportunidades comunicativas que se pierden los profesores en las aulas, o bien por el desconocimiento de no saber cómo introducir el comunicador o bien por lo que es peor, NO permitir que el alumno disponga de su comunicador en esos momentos.

Como siempre digo, perded el miedo a MODELAR, entiendo que una una aula con más alumnos puede ser complejo pero MÁS VALE POCO QUE NADA, ya sabéis mi lema, SÓLO SE EQUIVOCA EL QUE NO LO INTENTA.

Profesores, no dejéis que disponga del comunicador tan sólo en las horas de logopedia, sacadle partido en las otras asignaturas, SÓLO HAY QUE ATREVERSE A MODELAR!!!

Modelando en plafones impresos.

Tenemos impresas y colocadas cuadrículas o plantillas en diferentes puntos del hogar como en el baño y la cocina, para no perder la oportunidad de seguir MODELANDO, por eso es super práctico que en esas cuadrículas además de vocabulario específico siga habiendo vocabulario núcleo.


Hay que expandir y reformular.

HAY QUE EXPANDIR Y REFORMULAR. Oriol es de naturaleza vago y tiende a olvidarse palabras de la frase por el camino, sobre todo los pronombres, pero ahí estamos nosotros para ofrecerle el modelo correcto y expandirlo, puesto que el objetivo es que cada vez construya frases más largas.

Nuestros apoyos y saber retirarlos

HAY QUE SABER RETIRAR LOS APOYOS.

A nosotros además de enseñar a Oriol mediante el MODELADO más natural, nos funciona muy bien ofrecerle un apoyo.

A Oriol le ayuda que yo le muestre SEÑALANDO la celda ( no se si es lo más óptimo pero sólo soy mamá y hablo de lo que a nosotros nos funciona en la práctica y Oriol aprende de este modo).

Pero los APOYOS, sólo son efectivos si se pueden desvanecer o retirar progresivamente y se mantiene la respuesta y siempre usando el menos intrusivo posible, porque si no es así se corre el riesgo de que el niño acabe dependiendo de ese apoyo y se vuelva adicto a él.

En nuestro caso la semana pasada Oriol necesitaba decir el "Por favor " con la necesidad de que yo le mostrara SEÑALANDO la celda que le daba acceso a él.

Esta semana el apoyo ha pasado a ser VERBAL, necesito recordarle como a cualquier niño que hay que ser educado en esta vida, espero en breve poder retirar esa ayuda.(Abstenerse a mirar el video nutricionistas).

Aprendiendo a pedir las cosas por favor.

MOLDEAR

¿ Qué es moldear?

Moldear es una estrategia de enseñanza que consiste en acompañar la mano del usuario para señalar los pictogramas del comunicador.

Los expertos NO lo recomiendan puesto que es una técnica no tan respetuosa como el modelado ya que es invasiva y eres tu quien le diriges la comunicación, pero para ser sinceros a mi con Oriol me funcionó en un inicio cuando le introdujimos el comunicador.

Cuando Oriol me hacía peticiones con Pecs, gestos o signos yo después acompañaba su mano a las imágenes del comunicador, para enseñarle que había otra manera más de comunicarlo y NOS FUNCIONÓ.

Los expertos recomiendan que si hay que utilizar esta estrategia porque el peque aún no sabe indicar con el dedo sea de la manera menos invasiva,  MANO SOBRE MANO, la mano del peque encima de la  nuestra.

En el siguiente video no es así porque esas recomendaciones aún no habían llegado a mi, pero es un ejemplo.

LO más importante es ir retirando siempre las ayudas,  nosotros pasamos del MOLDEO a SEÑALARLE CON EL DEDO y por último INDICARLE VERBALMENTE.