Regla de oro

PRIMERA REGLA DE ORO PARA EL USO DE UN PROGRAMA DE CAA EN UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO.

-La tablet que disponga del programa de comunicación sólo la deberá a usar para COMUNICAR, por lo que si al peque le gusta mirar youtube o jugar a diferentes apps debería tener otra tablet para el juego.

Tiene que quedarle claro que el comunicador es su voz y sólo sirve para¡¡¡ comunicar!!!

Consejo: A la hora de elegir dispositivo o programa de CAA, mirar muy mucho si hay posibilidad de bloquear el programa para que el niño no pueda salir de él o inhabilitar botones de la tablet si es que los tiene.

Mi experiencia con Oriol que tiene obsesión por los móviles, tablets...y abrir todas las pestañas posibles, es que son muy hábiles y van buscar todas las maneras para salir del programa y buscar algo más entretenido como vídeos de YouTube o peor aún desconfigurarte o eliminarte todo el programa de comunicación que se ha creado para él.

La importancia del vocabulario núcleo

 ¿ Sabéis que es el vocabulario núcleo? Son aquellas palabras que se utilizan de forma frecuente y son útiles en muchos contextos, entre ellas hay pronombres, verbos, adjetivos, preposiciones... Y aunque os parezcan abstractas deberían estar en la pantalla de inicio del comunicador.

Y pensaréis, ¿pues que difícil enseñarlas? Pues no lo es tanto, puesto que como son palabras usadas continuamente en muchos contextos, las podemos modelar frecuentemente.

¿Y que es vocabulario específico? Son el 80% de las palabras pero sólo se usan el 20%, se usan en contextos concretos y la mayoría son substantivos( comidas, juguetes, animales, colores...) Pues resulta ser que este vocabulario no es tan necesario que esté en la pantalla de inicio y mucho de este vocabulario lo podemos relegar a un segundo plano.

De todas maneras cada usuario es diferente y lo bueno del programa Grid 3 que es el que usa Oriol es que se puede configurar a medida. Por ejemplo para Oriol el verbo "Comer" era importante tenerlo en su vocabulario núcleo!!!

Aquí un ejemplo, el vocabulario núcleo de Oriol.

Tenemos que aceptar todas las formas de comunicación como válidas.

A Oriol le encanta hacer gestos inventados y signos que aprende en el cole y nosotros le entendemos...aunque otros no.

Aunque nuestro objetivo es que aprenda a comunicar lo mismo con el comunicador dinámico para que todo el mundo le entienda, TENEMOS QUE ACEPTAR ESA OTRA FORMA DE COMUNICACIÓN, para no crearle ¡¡¡ frustración!!!

Yo siempre digo que bastantes trabas tiene en la vida Oriol con su síndrome para que yo ignore su esfuerzo intentando comunicarse sea señalando, gestando, o llevándome al sitio en cuestión donde está el objeto de su deseo.

Eso sí después nosotros siempre podemos enseñarle con el ejemplo, señalando el comunicador, de alguna manera hacerlo bilingüe, para que cuando alguien no le entienda lo pueda comunicar de una manera más estandarizada.

La importancia de que los pictogramas tengan una localización estable.

Es IMPORTANTE QUE LOS PICTOGRAMAS TENGAN UNA LOCALIZACIÓN ESTABLE, lo que viene a ser no cambiarlos de orden.

¿Cuántos de vosotros sois capaces se escribir en un teclado de ordenador sin mirarlo? Seguro que muchos y más aquellos que hace 30 años asistíamos a clase de mecanografía (que vieja soy) , eso ocurre por algo que llaman "Planificación motora "

De la misma manera nuestros peques a fuerza de usar el comunicador pueden automatizar su uso en algunos momentos y podemos complicarle el asunto si cambiamos el orden de las celdas, de la misma manera que a nosotros nos complicarían mucho la existencia si nos cambiarán el orden de las letras de un teclado.

Así que a la hora de configurar un comunicador, pensad que en un futuro tendreís que añadir vocabulario e intentar que todo tenga el mismo orden que al principio.

En este caso "grid 3" te ofrece el vocabulario completo y la posibilidad de ocultar celdas e irlas desocultando a medida que se vaya necesitando y así no te vuelves loco intentando que todo tenga la misma posición.

¿ Por qué es importante ofrecerle un vocabulario robusto y amplio desde el principio?

Porque igual que a un bebé tu no dejas de ofrecerle unas palabras porque creas que no te entienda o no hable todavía, a un niño con ausencia de habla no deberíamos subestimarlo.

Si no le ofreces la palabras no le das la oportunidad de aprender a utilizarla nunca.

¿ QUÉ VOCABULARIO INCLUIR EN EL COMUNICADOR?

Comparto dos frases que me han hecho reflexionar:

"Cuando tú eliges cuantas palabras debe tener el SAAC de una persona, estás eligiendo el tamaño de su mundo. Elige con cuidado…" Kate Ahern

"Un niño que habla seleccionará de forma independiente las palabras que desea usar de la amplia gama de palabras que escucha y ve usar en su entorno todos los días. Una persona que usa CAA seleccionará de forma independiente las palabras que desea usar del vocabulario y símbolos que OTRAS personas han elegido para modelar y ponen a su disposición para que use ". Porter y Kirkland

Ahí os las dejo, a ver si también os hacen reflexionar.

CONSEJO:

- Los programa de comunicación robustos como Grid 3, Grid for iPad,  PROLOQUO,  Snap Core Fist, o VERBO ya tienen creadas configuraciones totalmente adaptables a vuestro peque pensando en vocabulario esencial y en poder ofrecer más vocabulario en un futuro respetando posición y/o tamaño.

¡Implica al entorno!

Cuanto más interlocutores y oportunidades de comunicación tenga Oriol , MEJOR.

Sólo dando sencillas pautas como estas podemos conseguir aliados y ayudantes en el camino de enseñarle a comunicarse:

- Hay que darle tiempo para responder.

- Hay que intentar modelar cuando hableis 

- Hay que hacer caso a sus interacciones ( aunque a veces puedan ser una locura )

Personalmente a mi se me cae la baba cuando el avi y la yaya se implican porque entiendo que para ellos el uso de tecnología no les resulta tan fácil y les supone un sobreesfuerzo...pero ellos como siempre están ahí para apoyar en TODO. Súper abuelos al poder.

¿ Por qué es importante tener un comunicador impreso o de baja tecnología?

Porque además de poder usarlo para modelar como ya habéis visto en algún video, a veces la tecnología puede fallar (quedarse sin batería, colgarse el dispositivo... ) y no por ello los vamos a dejar sin su herramienta para comunicar, así les podemos dar una alternativa.

Además no siempre es práctico llevar un comunicador con salida de voz en depende de qué entornos ( piscina, playa...) y surgen oportunidades muy interesantes para comunicar.

En nuestro caso tenemos dos comunicadores impresos, uno en casa y otro en el cole y aunque no es tan práctico para comunicar como la tablet es ideal para cuando salimos de excursión y sobre todo porque vivimos cerca de la playa y ésta se convierte en el ámbito natural de Oriol los tres meses de verano , ya que como a buen angelman le encanta el agua y disfrutar de ella en verano.